Dentro de los libros: los clichés.
Hola Gamusinos! Esta es una entrada un tanto especial, ha sido escrita por Eva del blog Magia Oculta. Ahora os explicamos qué tiene de especial.
Esta entrada podréis encontrarla en el blog conjunto Hey, you! donde varios amigos nos hemos unido en ese proyecto. De momento solo podréis encontrar dos entradas, pero a medida que pase el tiempo encontraréis muchas más.
Como lectora de literatura juvenil que soy, tengo que reconocer que en la actualidad, muchos libros tienen una gran cantidad de clichés en sus páginas. Unos más usados que otros.
Cuando piensas que un buen libro, con una sinopsis y una trama atrayentes te llaman, empiezas a leerlos y dices… ¿Por qué tanto cliché?
Hoy os voy a hablar de los clichés más utilizados en la literatura juvenil, muchos de ellos usados hasta la saciedad. Pero antes de empezar con la lista, lo primero que tengo que hacer es definir qué es un cliché.
Según la Real Academia Española, un cliché es “[...], idea o expresión demasiado repetida o formulada.”
El cliché más trillado o manido posiblemente sea el de chico malo y chica buena. Es decir el chico malo, rebelde, que le da igual todo, se enamora e interesa por la chica buena, tímida, poco popular… Cuando una historia empieza con este cliché puedes estar seguro de que te encontrarás una enorme lista de ellos a lo largo de la historia.
La chica nerd, seguro que ya sabes de lo que hablo, la típica chica friki, con gafas, aparato, que no se cuida, que siempre lleva el pelo recogido, con ropa floja y que siempre quiere pasar desapercibida. Que por arte de magia de la noche a la mañana en un solo verano, el anterior a su último año de instituto, cambia de una forma espectacular y de la noche a la mañana es una modelo salida del catálogo de Victoria's Secrets, ropa ajustada, repeinada, maquillada como si fuera salida de una revista, ropa a la moda,…¿Cuántas veces os encontrasteis esto?
Y si os hablo de la chica nueva que llega al instituto, que es tímida y cortada pero de repente se junta con la chica o chico más popular y claro eso solo porque es la típica chica guapa, y ¿Cómo no va a estar en el grupo de los populares?, y claro nada tiene que ver que la pobre chica sea rica o similares.
¿Y qué me decís de los triángulos amorosos? Ya sabéis esos formados por chica normal y corriente, guapa pero tampoco sin llegar a ser una modelo. Que de la noche a la mañana se ve con dos pretendientes, uno el chico popular, el que nunca antes se había fijado en ella y por otro lado a su mejor amigo de toda la vida que descubrió que la joven es el amor de su vida. Y claro ella no sabe por cual decidirse ya que ¡Oh dios mío! Los dos chicos de sus sueños al fin se fijan en ella, por un lado el chico que siempre fue un sueño para ella, su amor platónico, y por otro lado su mejor amigo, del que lleva enamorado desde su infancia.
No os podéis perder este, el de la chica antisocial que tiene una vida normal, con amigas, que se va de fiesta, y que no es para nada tímida, sin embargo, el/la autora nos la describe como alguien antisocial que prefiere las bibliotecas a las fiestas, que siempre está sola, pero una vez la ves en clase es todo lo contrario.
Y este aunque no es tan usado por los escritores es verdad que lo tengo leído muchas veces sobre todo, en mi época de leer por Wattpad, y se trata de la chica secuestrada que se enamora de su secuestrador, es decir que padece el síndrome de Estocolmo, y acaba enamorada de la persona que la secuestró por una obsesión que él tenía con ella, por encargo, en general por diversos motivos que van cambiando.
Por no hablar del cliché de la apuesta, ¿verdad que sabéis de cual estoy hablando? Si ese mismo en el que uno de los protagonistas, normalmente el chico, se apuesta con sus amigos, que se va a ligar a la chica nerd, friki o más boba de la clase, pero a medida que la va conociendo se enamora y se da cuenta de que la chica o no es tan friki o tan boba como parecía en un principio. Este se podría considerar una variante de chico malo, chica buena.
Posiblemente haya más que estos, pero sin duda los más usados o los que más tengo leído son los que os puse en esta entrada. En la próxima entrada de dentro de un libro, hablaremos de cosas que pasan siempre pero siempre en cierto tipo de historias juveniles.
Espero que os haya gustado esta entrada con cierto toque cómico, y que esteis atentos a mas.
Escrito por Eva de Magia Oculta.
Aborrezco los clichés así que intento buscar libros que no los tengan :)
ResponderEliminarUn beso, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarBueno pues he leído la mayoría de estos clichés y creo que actualmente es prácticamente imposible no encontrárselos, el de la chica buena y el chico malo debo confesar que a veces aún me gusta no se por qué; tal vez te faltó el insta love que es el que más me disgusta, le quita esencia al romance.
Besos.