El brillo de las luciérnagas


Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, papá dice su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no hay criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida... 

Habíamos oído hablar de este libro alguna que otra vez, pero no nos decidimos a hacerle caso hasta que salió como una de las lecturas del club Oasis literario. Cierto es que al principio teníamos nuestras reservas, pero nos hemos lanzado, y hemos descubierto una magnífica obra de arte.



La trama está contada por un niño de diez años, un niño que siempre ha vivido en el sótano, y según va creciendo, se pregunta el por qué. Hay muchas cosas que no entiende, pero poco a poco va desarrollando curiosidades, queriendo descubrir el mundo exterior.

Este niño pequeño no sabe los verdaderos motivos por los que está ahí (y nosotros tampoco), así que vamos a ir descubriendo toda la verdad a medida que lo va haciendo nuestro joven protagonista. Y, la verdad, es que a nosotros nos ha impresionado mucho el descubrir la verdad. No no imaginábamos nada parecido. De hecho, al principio de la lectura teníamos una teoría, pero se ha ido al traste (así que mejor no hacer conjeturas, y leer todo el libro).

Dentro de la historia nos encontramos con varios personajes secundarios que, aunque puedan parecer que no tienen ninguna "utilidad" para la historia, son muy relevantes, ya que van a determinar el desarrollo de la misma.

La verdad es que es un libro que nos ha dejado sin palabras, no podemos decir mucho más de él, además de animaros a leerlo. Porque es una novela que tiene que ser descubierta por los ojos de cada uno de nosotros, no vale que nos lo cuenten.

Comentarios

  1. Hola♥

    Lei este libro años atras y aunque la historia y el desenlace estan bien escritos y el autor es muy bueno en este genero, a mi la historia me dio un asco horrible y los personajes tambien. Es que este libro me sirvio de referencia para denunciar lo horribles que pueden llegar a ser las personas. Y ese final. Oh no. Este libro a mi me enfurecio muchisimo hahahahahhaa.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegra que te haya gustado y gracias por animarte a la lectura ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares