Todos tus nombres






Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis. Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, deberán mostrar sus cartas y descubrir su verdaderos propósitos.  

Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a Suma de letras su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Esta historia nos ha llamado mucho la atención por el contexto histórico, la sinopsis y la portada. Pero, por desgracia, no ha cumplido nuestras expectativas.



Una de las cosas que menos nos han gustado de esta novela es la forma en la que está escrita. Tiene párrafos en los que parece una novela, pero otros en los que nos da la impresión de que estamos leyendo una obra de teatro, por la manera en que describe los movimientos de los personajes (da la impresión de que son las acotaciones que leemos entre los diálogos).

Otro de los motivos por los que no nos ha convencido es el ritmo. Una historia que podría atrapar al lector desde el primer momento, ya que podría ser contada con un ritmo fascinante, se nos ha hecho larga, y en algunos capítulos, hasta tediosa de leer, porque se necesitan muchas páginas para ver que realmente está pasando algo en la trama de este libro.

También nos hemos encontrado con demasiados personajes secundarios que, realmente, no son necesarios para la trama. Muchos de ellos nos los presenta de pasada, y cuando los vuelve a nombrar tres páginas después, ya no nos acordamos de quiénes son, porque entran y salen de pascuas en ramos, y no nos ayudan a comprender lo que está pasando.

Por lo que en Todos tus nombres nos encontramos con una novela con muchísimo potencial, pero que no es capaz de llegar al lector con un ritmo adecuado para mantenernos pegados al libro, haciendo que algunas partes se nos hagan demasiado lentas, y con un batiburrillo de personajes que nos van a complicar bastante el poder seguir la historia.

Comentarios

Entradas populares