Shock
Cuando Joanna y Deborah leen el anuncio de una clínica de fertilidad que ofrece una cantidad muy elevada a donantes de óvulos, no dudan en llamar. Les parece perfecto. Ganarán dinero y ayudarán a otras mujeres. Sin embargo, cuando meses después deciden averiguar si su donación ha tenido éxito, empiezan a preocuparse. ¿Qué está ocurriendo en realidad en esa clínica? ¿Cuál ha sido el verdadero destino de su donación? Robin Cook nos narra una historia realmente espeluznante basada en los más recientes adelantos de las técnicas de clonación. Una historia que fácilmente podría ocurrir o, aún peor, que quizá ya esté ocurriendo…
Este libro nos ha parecido bastante entretenido, sobre todo porque el hilo argumental no ha decepcionado las altas expectativas que nos ha transmitido su sinopsis.
Shock nos relata la experiencia de Joanna y Deborah, dos jóvenes estudiantes universitarias, como donantes de óvulos, en la que temas tan polémicos como la dudosa moralidad inherente de este tipo de procedimientos (especialmente debido a los elevados incentivos económicos que lo rodean, y que inevitablemente lo convierten en una increíblemente lucrativa opción de negocio para grandes compañías médicas), salen a la luz.
¿Qué se esconde detrás de todas las cláusulas de confidencialidad de un contrato de donación de óvulos? ¿Para qué podrían llegar a utilizarse? ¿Hasta dónde es capaz de llegar una gran compañía médica para garantizar su suculento margen de beneficios? ¿Cómo de fina es la línea que separa el altruismo de lo a todas luces lucrativo? Esta novela nos transportará a una hipotética (aunque en absoluto surrealista) situación, en la que todas estas preguntas encontrarán respuesta, y harán que cada lector, aún a pesar de no haber contado hasta la fecha con una opinión documentada al respecto, juzgue por sí mismo las posibles, incluso espeluznantes consecuencias de este tipo de prácticas.
En resumen, nos hemos encontrado con un thriller entretenido, con una narración ágil y amena, en el que como ya es habitual en Robin Cook, compañías médicas, negocios opacos, vidas humanas, y teorías de la conspiración, se dan cita en un libro que, si bien no nos ha parecido de los mejores que hemos leído de este autor, no podemos negar que nos ha mantenido enganchados a él de principio a fin.
Reseña hecha por el Gran Gamusino.
Me parece muy interesante el tema que se trata en este libro y no descarto apuntarlo a mis pendientes porque es un asunto sobre el que nunca he leído —ni me he parado a pensar—. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio